28 noviembre 2014

Por cada coche nuevo se venden 2,3 de segunda mano

Las ventas de vehículos de ocasión aumentan casi un 10% en Catalunya

Los vehículos de ocasión (VO) viven un buen 2014. Según datos del Gremio del Motor y FECAVEM, desde enero a noviembre de 2014 se han vendido en Catalunya 255.950 turismos y todoterrenos de ocasión, un 9,6% más que en el mismo periodo de 2013. Las ventas efectuadas por los concesionarios oficiales de las marcas y las empresas especializadas suponen el 28,8% del total de vehículos vendidos, el resto de operaciones de compraventa se hace entre particulares.

Estas son las principales conclusiones del estudio de noviembre de 2014 elaborado por la agencia MSI, Sistemas de Inteligencia de Mercado, para el Gremio del Motor y FECAVEM con motivo del Salón Ocasión 2014, que se ha inaugurado hoy y se celebra hasta el 8 de diciembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Así, las cifras reflejan un aumento de las ventas de VO y una mejora también en la de vehículos nuevos con respecto a 2013. Según datos de enero a noviembre de este año se han matriculado en Catalunya 109.827 coches nuevos y 255.950 VOs, un 16,8% y un 9, 6% más que en 2013, respectivamente.

De este modo, en Catalunya se venden 2,3 coches usados por cada vehículo nuevo. Por demarcaciones, Lleida es la que registra un ratio más alto con 4,5 VOs por coche nuevo, mientras que en Tarragona y Girona se mueven entre el 3,4 y el 3,2 respectivamente, y en Barcelona la proporción es de 2 VOs por cada vehículo nuevo.

Por modelos, en Catalunya, los 10 más vendidos este año en el mercado de ocasión son, en este orden, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Renault Megane, el Opel Astra, el BMW Serie 3, el Renault Clio, el Opel Corsa, el Seat León, el Peugeot 206 y el Volkswagen Polo.

Ventas por provincia

Barcelona es la demarcación catalana que más ventas de VOs registra con un total de 174.122 hasta noviembre, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2013. Sin embargo, es en Lleida donde más se han incrementado las ventas en relación al año anterior, concretamente han subido un 11% y se realizaron 18.940 transacciones. En Girona la cifra de ventas alcanzó las 31.141 unidades, casi un 7,3% más que el año anterior. En Tarragona el incremento es de un 8,7% con 31.747.

Por antigüedad, la franja que concentra el mayor número de operaciones es la de vehículos de más de 10 años de antigüedad. En concreto, este tramo supone el 57,2% del total de transacciones de VO hechas en Catalunya entre enero y noviembre. Desde el Gremio del Motor y FECAVEM se apunta que, esto repercute negativamente en la seguridad vial y la contaminación medioambiental y se añade que las ventas de vehículos de esta franja suelen producirse entre particulares. El 23,6% de las transferencias de coches de segunda mano hechas en Catalunya son de vehículos entre 5 y 10 años, mientras que el 8,8% de las operaciones corresponden a coches de 2 a 5 años. Cabe destacar que un 10,4% de las ventas de vos corresponden a vehículos seminuevos de hasta 2 años, y que estas se llevan a cabo en su práctica totalidad en las redes comerciales de las marcas o empresas del sector.

Cambio de hábitos de compra

Por otra parte, según el estudio, se están registrando nuevos hábitos de consumo por parte de los compradores de coches que apuntan a un nuevo tipo de cliente más pragmático, que no se siente tan atraído por el estatus. Este nuevo perfil, prefiere funcionalidad y poco gasto, algo acentuado por la crisis y el difícil acceso al crédito que ha impulsado las compras del vehículo de ocasión. Las mejoras de la tecnología de los vehículos hacen también que los clientes, por un precio más económico, accedan  al VO sabiendo que estará en condiciones óptimas.

Por esta razón, el canal profesional ha apostado por un parque de vehículos de ocasión de excelente calidad, perfectamente equipados y con todas las garantías a precios muy asequibles. En este sentido, el presidente del salón, Jaume Roura, prevé que en los próximos años las transferencias de usados a través del canal profesional aumenten considerablemente con respecto a las ventas entre particulares "por tratarse de coches seminuevos y por tanto más seguros, por la seriedad que transmite la venta profesional, por la protección y garantía ofrecida al comprador- en contraposición a la práctica insuficiente, con la legislación civil actual, en la venta entre particulares-  además de la calidad del vehículo y las condiciones de financiación".

Ocasión 2014 se celebra en los palacios 1 y 8 de MontjuÏc del 28 de noviembre al 8 de diciembre de 2014 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Barcelona, 28 noviembre de 2014

Gemma Martínez i Gené