29 noviembre 2016

El recinto de Montjuïc se transforma en el mayor concesionario de coches seminuevos de Barcelona

El Salón Ocasión analizará el impacto de los vehículos eléctricos en el sector de la automoción

La 36ª edición del Salón Ocasión de Fira de Barcelona, que se celebra del 2 al 11 de diciembre en los palacios 1 y 2 y la plaza de l'Univers del recinto de Montjuïc, analizará la realidad actual del coche eléctrico en el sector de la automoción y su impacto en el medio ambiente y en la movilidad urbana en una jornada que reunirá el día 2 de diciembre a diversos expertos y que tiene como principal objetivo dar a conocer las ventajas que supondría su expansión.

Para explicar que el coche eléctrico es ya una realidad, el certamen acogerá una sesión informativa que, organizada por la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (FECAVEM), la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) y la escuela de negocios EADA, tratará la relación entre la sostenibilidad y el comercio de vehículos, haciendo especial énfasis en la situación del vehículo eléctrico.

La jornada contará con las intervenciones de Boyd Derek Cohen, profesor de la escuela de negocios EADA; Àngel López, director ejecutivo de la Plataforma Live del Ayuntamiento de Barcelona; Maria Assumpta Farran, directora del Instituto Catalán de la Energía; Joan Dalmau, experto de Coches.net; Alfonso Lluzar, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Catalunya y David Ortega, experto que presentará un informe con recomendaciones para el fomento de la comercialización del coche eléctrico.

En estos momentos, hay matriculados en España un total de 3.628 vehículos eléctricos, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), un crecimiento porcentual del 51,86% respecto al año pasado, pese a la finalización del Plan MOVEA de ayudas a la compra de este tipo de vehículos. Además de las evidentes ventajas que tiene la implantación del coche eléctrico para la mejora medioambiental, diversos expertos han coincidido en destacar también lo que supone de ahorro económico, llegando a estimar que, si el actual mercado de los vehículos eléctricos se multiplicase por tres, los conductores españoles se ahorrarían 18 millones de euros al año al evitarse el consumo de 16 millones de litros de combustible.

El sector solicita a las Administraciones Públicas una mayor apuesta por el coche eléctrico con más incentivos económicos para la compra y el uso y la ampliación de los puntos de carga en ciudades y en las principales carreteras del país como principales medidas. En este sentido, instituciones como la Generalitat, el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona están llevando a cabo planes para la expansión del vehículo eléctrico implantando ayudas relacionadas con bonificaciones en impuestos, el estacionamiento en la vía pública o el acceso a determinadas zonas.

Barcelona, 29 de noviembre de 2016

Eduard Pérez Moya